7.2.13

Ostara: el regreso de la diosa Eostre

En Pascua (Easter), el cristianismo celebra la resurrección de Jesús, pero las antiguas celebraciones (paganas) festejan el alumbramiento de La Gran Madre que, después del período de hibernación y descanso durante el frío y oscuro invierno, trae a la tierra vida y energía física y espiritual renovadas que se perpetúan a lo largo de la rueda del año. Eclosiona la vida en la tierra. Si el Equinoccio de Invierno celebra el Renacimiento del Sol, el Equinoccio de Primavera, el de la Tierra. Easter es una adaptación de Ostara, que a su vez, procede del antiguo término anglo-sajón Eostre, referente a una antigua diosa germánica de la fertilidad llamada "Estrella del Este" (que los griegos adoptarían como su Afrodita, y los romanos asimilarían como su Venus). Ēostre deriva del proto-germánico *austrō (Proto-Germanic:*AustrōNorthumbrian Old English: Ēostre; West Saxon Old English: Ēastre; Old High German: *Ôstara), como también de la raíz proto-indoeuropea *aues-, "brillar". Los anglosajones llamaban al mes de Abril "eosturmonath", en homenaje a la divinidad de ese nombre. 


The word Easter does in fact come from the word Eostre who was a 
Pagan Goddess whose festival was celebrated as a rite of spring on 
the first Full Moon after the Vernal Equinox. This festival is 
celebrated by Pagans and Witches as Ostara. Sometimes this celebration 
(a lunar festival) is combined with the Equinox (a solar festival) and 
rolled into one occasion.


Now as to the Pantheon from which Eostre originates. Eostre was a 
European Goddess. She originated in the Germany/Denmark region. That 
she is referred to as a Saxon Goddess is no surprise as the Saxons 
were from this area. She is also sometime referred to as a Norse 
Goddess too.
"The word 'Saxon' refers to several groups of people from Northern 
Germany and Southern Denmark. They were a type of Germanic people. 
Strictly speaking, the Saxons came from North-West Germany. Some of 
them moved south to set up Saxony. The Angles came from Angeln in 
South-West Denmark. A third group, called the Jutes, came from 
Jutland in Central Denmark. "

Encyclopedia Mythologica States The following about Eostre (Called 
Ostara here)

Eostre is the Norse Goddess of Spring, rebirth, fertility, and the
Moon.
"What we call "Easter" in English is what the Catholic Church calls 
the "Paschal feast", or "pasch" in Latin and in similar words in most 
Latin languages (pascha, pasque, pâque, pascua, pask, etc).
"A newer model of explanation says that the word easter
derives from the Old High German word 'eostarum'. 
The
translation is 'dawn'. In the new testament Easter is
called 'pascha' which derives from greek paschein=SUFFER."

That the Christian Church "adopted" Pagan symbolism and linked in 
with regional festivals only helped in the quick spread of 
Christianity across the world.



La festividad de Ostara o Fiesta de la Primavera se celebra durante la primera Luna llena que tiene lugar después del Equinoccio de Primavera (la noche del 20 al 21 de marzo, cuando las horas de luz igualan a las de oscuridad). Entre los aquelarres de la Wicca y la cultura Celta, es precedido por Imbolc y seguido por Beltane. Sus rituales y fiestas se asocian al elemento Fuego. El Regreso de Ostara trae consigo nuevas ideas, nuevos comienzos, renacimiento, promesa e ilusión. Su animal totémico es la liebre, que es una especie indígena, aunque luego los romanos introducirían los conejos (como fuente de carne para sus tropas), mucho más agresivos (easter bunnies), símbolo de fertilidad y con una larga asociación a la Luna y a la Diosa. Es tiempo de saltar, brincar, de sacar esa idea que ha estado cociendo en tu puchero, o de dar el salto a lo desconocido. Porque... ¿quién sabe la magia que resultará si lo hacemos...? Su luna es La Luna Llena de Abril o La Luna Rosa (Pink Moon or Egg Moon_el huevo ha sido siempre un símbolo sagrado de fertilidad; muchas culturas creían que la vida en Tierra salía del cascarón de un huevo cósmico original, las mujeres quedan embarazadas cuando sus varones fertilizan los huevos que llevan dentro... The Latin proverb, Omne vivum ex ovo, proclaims, ‘All life comes from an egg’, y de ahí los huevos de colores como símbolo de las fiestas y rituales paganos de Ostara), y sus nombres son simbólicos del brotar de las semillas y de la brillante (Ēostre deriva del proto-germánico *austrō, como también de la raíz proto-indoeuropea *aues-, "brillar") (También existe una relación entre Ēostre (brillante) con el viento del este Austri, que es el "espíritu de la luz") belleza que refleja el color rosado de las flores y los campos con la llegada de la Primavera. Los insectos inician su ajetreada tarea de polinización, muchos animales despiertan de su letargo y entran en su periodo de celo, es la época de siembra en muchas culturas (Seed Moon o La Luna de la Semilla). Ostara como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas "germinativas" conceptualmente.


Algunos estudiosos han vinculado las tradiciones (including hares and eggs) e iconografía de Eostre y la diosa nórdica Freyja o Frigg o Freya, otra divinidad de la primavera, la fertilidad, el renacimiento de la vida después del invierno. En 1972, John Andrew Boyle escribió: "animals, it is true, which like hares [which have been suggested to carry the lights of Eostre, as a goddess of the dawn, and have not been associated with Freyja] were the familiars of witches, with whom Freyja seems to have much in common."

Freya and the Fox, by Emily Balivet

- Bibliografía extra: 

*Actualizado el viernes, 15 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario